COLECCIONES
Últimos temas
» Hola! De nuevo por aquí!
Lun Ene 11, 2016 8:43 pm por Miwachan87

»  1 y 2 reales de Jose Napoleon
Sáb Abr 18, 2015 8:04 pm por Bakdunis

» Hola a Todos..Soy nuevo miembro
Jue Ago 28, 2014 9:20 am por donimo33

» Me presento
Vie Mayo 02, 2014 10:23 pm por izhan

» Que moneda es?
Dom Mar 02, 2014 9:47 pm por jorge99

» Un real!!
Sáb Nov 30, 2013 3:36 am por rotsenh

» Hola, me presento.
Lun Nov 11, 2013 10:49 am por raul horacio rodriguez pi

» Bimetalica!!
Sáb Oct 26, 2013 3:25 pm por rotsenh

» LIBRO BOTONES CIVILES HISPÁNICOS. GUÍA 2012.
Sáb Oct 26, 2013 9:15 am por el ente

Los resellos de los austrias
Limpieza sobre monedas
Galería


PREMIOS
LINKS NUMISMÁTICOS
 
Estadísticas
Tenemos 566 miembros registrados.
El último usuario registrado es botero33.

Nuestros miembros han publicado un total de 7930 mensajes en 1609 argumentos.
TRABAJOS Y ESTUDIOS REALIZADOS POR LOS FOREROS
---------------------------------------
---------------------------------------- ------------------------------------- ---------------------------------------- ---------------------------------------- ---------------------------------------

POR: IMPERIO-NUMISMÁTICO (DAVID)

SISTEMA MONETARIO EN LA REPÚBLICA ROMANA




La República de Roma se funda en el año 509 a.C, desapareciendo en el año 27 a.C, durante este período la República toma el bronce para asentar su sistema monetario, después se pasaría al patrón plata con el Denario, entre ellas distinguimos varias etapas:

1ª Etapa
Los romanos mantienen hasta fines del siglo IV a.C. un sistema primitivo (propio de un pueblo eminentemente rural) en el que cabezas de ganado y toscas barras de bronce (Aes rude) eran utilizadas como medios de intercambio.



2ª Etapa

Entre los años 320 y 280 a.C. se acuñó el llamado “Aes signatum”, éstas eran grandes placas de bronce de alrededor de 1600 gramos de peso, aunque algunas llegaban a pesar hasta cerca de 2 Kilogramos, y se identificaban con marcas de animales y objetos, que fueron sustituyendo al “Aes rude", y dio comienzo al "Aes signatum".



3ª Etapa
Hacia el año 280 a.C. aparece el As Libral, este es de de forma lenticular, con tipos y peso, equivale a unos 327 gramos de peso.

En el año 235 a.C. Roma adopta una serie única, frente a la diversidad métrica y tipológica del antiguo bronce libral, la serie de la proa
en la reforma semilibral se introduce por primera vez el método de acuñacion para los nominales menores, desde el triente hacia abajo, el resto se fabrican con el método de la fundición el tipo de proa en el reverso refleja las nuevas pretensiones de Roma, que de poder terrestre y costero, busca su expansión, desde el primer tercio de siglo III a.C., en el poder marítimo.

Son tres los talleres que acuñan durante la República, uno en Roma, un taller auxiliar instalado en Luceria y un tercero en Sicilia (que utiliza como símbolo la espiga).

AS - Cabeza de Jano
SEMIS - Cabeza de Saturno
TRIENTE - Cabeza de Minerva
CUADRANTE - Cabeza de Hérculers
SEXTANTE - Cabeza de Mercurio
UNCIA - Cabeza de Roma

Se utilizan una mezcla de dioses propiamente romanos con dioses griegos. Los dioses armados protegen a los dioses de las finanzas
A partir de la reducción semilibral aparecen dos nuevas monedas:

SEMIUNCIA - Cabeza de Mercurio
CUARTO de UNCIA - Cabeza de Roma

La moneda de plata que destaca es la Campaniense, de tipos griego y bajo el sistema del dracma.
Su última emisión será el Quadrigatus, ya que en el reverso lleva una cuádriga, que será importante porque será el antecedente del denario.

En 212 a.C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al As como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata, un denario equivalia a 10 ases y su simbolo era la "X”.

Originalmente el denario era de gran pureza (95-98 % de plata) y tenía un peso teórico algo superior a los 4,5 gramos que corresponde a 72 unidades en libra, es decir un sexto de onza.
Con su primera devaluación a principios del siglo II a.C. el denario pasa a 3,9 gramos, 84 denarios por libra romana, manteniendo este peso teórico hasta tiempos de Nerón. En el 141 a.C. el denario es revalorizado a 16 Ases y su signo de valor "X" sustituido por "XVI".
Sus divisores de plata también modifican su valor en proporción.

LOS QUADRIGATOS
Al mismo tiempo que se efectuaba la producción de la nueva serie del bronce libral Jano/Proa, se realiza una reforma parecida en el monedaje de plata.
Los didracmas de tipo griego se sustituyen por una pieza tipológicamente romana. Cuya efige del reverso da nombre a la pieza: una cuádriga.
En el anverso figura una cabeza juvenil del Dios Jano.

La Victoria y Júpiter ocupan la cuádriga, confiriendo una significación victoriosa con el anverso de esta pieza.

Los quadrigatos se dividen en cinco categorias:


Leyenda incusa
Leyenda mixta
Leyenda en relieve sobre tablilla
Leyenda en relieve entre dos listeles
Leyenda en relieva con el símbolo de la espiga

También se acuñan medios quadrigatos, que se dividen en dos categorias:

Cuádriga mirando a derecha
Cuádriga mirando a izquierda

Estas piezas de plata han sido englobadas en el monedaje romano-campano. Las piezas con el simbolo de la espiga han sido acuñadas en una ceca de Sicilia por Mercelo, para sus necesidades en Sicilia (recordar que estamos en plena II Guerra Púnica)...
En el momento de su creación, había artistas griegos trabajando en la casa de la moneda romana, posiblemente llegados de Alejandría. En el 228 a.C. llega una primera generación de artistas propiamente romanos. Tienen formación griega, arte que pretenden imitar.
El enorme esfuerzo de guerra que Roma hace contra Aníbal, tanto en Italia, Cerdeña y Sicilia hace que el taller de Roma sea insuficiente para la gran demanda de monedaje, por lo que se abren nuevos talleres para la acuñación del quadrigato.

LOS VICTORIATOS
Su nombre lo toma de la efigie del reverso, una Victoria coronando un trofeo.
El victoriato es el continuador del sistema metrológico del quadrigato, prolongando también su tipología; Júpiter o la Victoria figuraban antes en el reverso del quadrigato.



El victoriato estaba destinado, a las regiones helenizadas de Italia colocadas bajo dominio romano. Servía por tanto al comercio internacional de Roma; su peso es comparable a muchas monedas griegas y prepara el camino para la llegada del denario.
El victoriato se componia de un 80% de plata, y el resto de cobre, por su composición nos recuerdan a los quadrigatos que tenian también el título reducido.
La diferencia de título explica por qué no fueron tesaurizados con los denarios, al no ser de plata pura se les eleminaba de los tesoros, donde se preferia la plata pura. Estos victoriatos fueron emitidos para pagar los costes de la guerra que se preferian en moneda de título débil.
Hasta el año 170 a.C. eran mayoritarios en el stock en circulación. Desde la victoria en Macedonia, en el 168 a.C., Roma suspende el tributo a sus ciudadanos, el tesoro público es solvente, la producción de moneda de bajo título suspendida.... ha llegado la hora del denario.


Tipos de monedas (Etapa Republicana)


En plata

DENARIO: 10 ASES, MAS TARDE 16, MARCA X
QUINARIO: 5 ASES, MARCA V
SESTERCIO DE PLATA: 2'5 ASES MARCA IIS

En cobre/bronce

AS (Unidad) - 12 UNCIAS MARCA I
SEMIS - 6 UNCIAS MARCA S
TRIENTE - 4 UNCIAS MARCA OOOO (4 glóbulos)
CUADRANTE - 3 UNCIAS MARCA OOO (3 glóbulos)
SEXTANTE - 2 UNCIAS MARCA OO (2 glóbulos)
UNCIA - 1/12 de AS MARCA O (1 glóbulo)

El As y sus Series

Serie libral del 335 a.C. 273 gramos.
Serie semilibral 286 a.C. 163 gramos.
Serie sestantaria 268 a.C. 64,5 gramos.
Serie uncial 217 a.C. 27,25 gramos.
Serie semiuncial 89 a.C. 13,625 gramos.
De esta serie son casi todos los ases acuñados en Hispania.

Imágenes a escala y pesos de las monedas romanas en período republicano
Cuadro extraido de tesorillo
IMÁGENES A ESCALA      ---     Ampliar las monedas haciendo clic en cada casilla.